sábado, 12 de julio de 2008

ENERGIAS ALTERNATIVAS



EFICIENCIA ENERGETICA
Estos cuatro focos juntos consumen aproximadamente la misma cantidad de energia que un solo foco incandescente convencional de 70watts. Los focos eficientes proporcionan la misma iluminacion, pero en el transcurso de su vida util evitan la emision de casi una tonelada entera de dioxido de carbono a la atmosfera. (Roger Ressmeyer, Starlight S?/L).


Los edificios tambien desperdician energia a chorros. La termografia al lado izquierdo en la foto, muestra la perdida de calor de un edificio de oficinas. Los diferentes colores indican las diferentes temperaturas, variando desde el azul (frio) al blanco (caliente) (Williams y Metcalf/SPL).

A la derecha se observa la termografia de la distribucion del calor sobre la superficie externa de una casa. La mayor perdida de calor se produce a traves de las ventanas con un solo vidrio. Las areas rojas en el techo indican cierta perdida de calor (Agema Infrared Systems/SPL). (http://www.nodo50.org/panc/ERE.htm)
ENERGIAS ALTERNATIVAS
"Las energias renovables son aquellas que se producen en forma continua y son inagotables a escala humana. El Sol esta en el origen de todas ellas porque su calor provoca en a Tierra las diferencias de presion que dan origen a los vientos, fuente de la energia eolica.
El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de nubes y, por tanto, las lluvias. También del sol procede la energía hidráulica.
Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa.
Por último, el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto la térmica como la fotovoltaica.

Las energías renovables son, además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causa importantes efectos negativos en el entorno. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores.
Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, como sí ocurre con los llamados combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.
Las energías renovables no generan residuos de difícil tratamiento. La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles.
Las energías renovables son inagotables. Los combustibles fósiles son finitos.

Las energías renovables son autóctonas. Los combustibles fósiles existen sólo en un número limitado de países. Por eso, las renovables disminuyen nuestra dependencia de suministros externos. Y en este punto, lo que vale para España vale también para Europa, enormemente deficitaria en fuentes de energía convencionales.
Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales, que generan muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio.
Las energías renovables contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales. .." (http://www.biocombustibles.es/formacion_diccionarioe.htm)
ACTIVIDAD
SEGUNDO.- Analiza este documento:
TERCERO.- Ingresa a los enlaces de las secciones A, B y C de la derecha, en el blog.
Sigue las instrucciones del modulo de orientacion para responder a la siguiente:
PREGUNTA PROBLEMA:
DE QUE MANERA PUEDO CONTRIBUIR DESDE MI ACTIVIDAD COMO PARTE INTEGRANTE DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA, A LA DISMINUCION DEL CAMBIO CLIMATICO?
Noticias:
- Simposio sobre energia solar http://cer.uni.edu.pe/noticias/noticia0.html

19 comentarios:

ynesceci dijo...

Interesante el tema y de aplicacion practica en las instituciones educativas. Seria provechoso ver mas comentarios de los participantes al curso.

AURORA DEL ROSARIO dijo...

Tanto los videos como la información proporcionada en el blogs ha sido muy interesante y particularmente creo que me ayudará en obtener buenos productos con mis estudiantes.
Ya que hoy en día el hablar del uso del petróleo y sus derivados, está quedando obsoleto. Nuestra única mira, teniendo en cuenta el intento de frenar la contaminación ambiental y sus efectos desastrozos , es pensar decididamente en el uso de las energía renovables.
En nuestras prácticas de laboratorio en mi institución conjuntamente con los estudiantes se ha podido utilizar las celdas solares para generar corriente electrica y se ha comparado con el uso de energia no renovables y es realmente grandioso y a la vez una esperanza, para nuestro planeta, aunque claro, tambien estan los usos de otras formas de energía renovable como la eólica, biomasa,etc.
He podido apreciar que algunas casas estan usando paneles y en algunas escuelas rurales como en Manuel Pablo Olaechea de Pampahuasi, donde funciona funciona su centro de cómputo, me parece excelente, que muchas personas y ONG, esten aportando a este cambio, ójala, nuestro país y todos los demás países tomen conciencia de sus ventajas.

Prof. Rosario Burgos

AURORA DEL ROSARIO dijo...

Aporte al comentario del Prof. Tenorio:
Realmente es muy importante que nosotros los profesores de C.T.A, trabajemos en la implementación de energías renovables, desde un proyecto pequeño, puesto que en la información añadida en el blogs nos muestra muchas posibilidad para su aplicación. Es cierto cuando dice que necesitamos spoyo técnico. Creo que aparte de la teoría deberíamos llevar un taller que ponga en evidencia todo lo leído.
Sin embargo creo que no estamos muy lejos de lograrlo, tal vez dentro de todos los temas tratados, este sea el mas importante y al cual estemos llamados a difundir, en bien de nuestro planeta y todos los seres vivos que habitan en ella.
Toquemos puertas para avanzar...

Narda dijo...

¡Auxilio estoy AGONIZANDO! ¡AYUDENME! Esta pidiendo a gritos nuestro planeta debido a la alta contaminación ambiental,por la costumbre que tenemos de utilizar combustibles fosiles que solo estan trayendo consecuencias funestas a nuestro hermosos planeta y no miramos como una excelente alternativa el uso de energías alternas como la energiía de la biomasa o la de la energía solar que nos traeria a nuestras comunidades grandes ahorros , pero nos esta faltando cultura ambiental, nosotros los docentes somos los II responsables de trasmitirles enseñanzas a nuestros alumnos de la forma como proteger nuestro planeta,incentivandolos a disminuir el uso de energía contaminantes y reemplazarlo por energias limpias.
narda navarro

mirtha donayre Moquillaza dijo...

Estimados colegas, es muy interesante cada una de sus propuestas y coincido con ustedes en cuanto al importantísimo papel que, como docentes de CTA, desempeñamos, puesto que es a traves de nuestra área que los estudiantes conocen nuestro planeta, nuestro medio ambiente,qué son los recursos naturales, qué es la contaminación ambiental y cuales son sus consecuencias,entre otros muchos temas más,es entonces a través nuestro que podemos canalizar ya una gran cruzada para salvar nuestro planeta, formando en nuestros estudiantes una "conciencia ecológica" con "valores ecológicos", de amor a la naturaleza, de preservación de nuestros recursos y del uso adecuado de las distintas formas de energía que existen, empecemos ya en nuestras aulas,cada dia en cada clase,y aun fuera de clase, con nuestro ejemplo forjemos en los estudiantes estos valores y estaremos asegurando la preservación de nuestro planeta.
Es de necesidad vital el que nuestros gobernantes tomen medidas en cuanto a la explotación y uso de la energía no renovable y que promuevan el uso de las diferentes formas de energia no renovable , por el bien de la vida en el planeta, pero mientras esto ocurra no podemos permanecer con los brazos cruzados, empecemos desde nuestros centros educativos con nuestros alumnos, entre nosotros mismos, apoyemonos. En este punto retomo las palabras del profesor Tenorio y de Aurora, toquemos puertas, solicitemos apoyo técnico, capacitemonos al respecto, motivemos a nuestros estudiantes, ¡No hay nada imposible para un profesor de CTA!
¡Demos el ejemplo colegas, demos el primer paso en nuestra localidad!podriamos reunirnos todos y llevar adelante un proyecto sobre el uso de energías alternativas, selecionar uno de los que presentaremos al final y trabajemos unidos en ello hasta lograrlo.

maria dijo...

La basura y los gases contaminantes son los principales factores de esta alteración del cambio climatologico, orientar a los alumnos y comunidades a través de charlas y videos sobre realidades que se podrian ver de aqui a unos años mas adelante,por la falta de energía,difundir la utilización de la energáa solar a través de paneles solares que se deberian incluir en la programación curricular para la fabricación con los alumnos

reyder dijo...

PIENSO QUE COMO DOCENTE INVOLUCRARE A MIS ALUMNOS A DESARROLLAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL, PARA EVITAR EL CONSUMO INNECESARIO DE ENERGIA Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN A TRAVES DEL DESARROLLO DE PROYECTOS, SOLICITANDO APOYO NECESARIO PARA TAL FIN.

REYDER REYES

reyder dijo...

ACERCA DEL COMENTARIO DE LA PROFESORA NARDA, PIENSO QUE ES URGENTE SENSIBILIZAR A LOS ALUMNOS ACERCA DEL USO DE ENERGIAS RENOVABLES,Y QUE POR LO TANTO ME PARECE ACERTADO.

REYDER REYES

nelly dijo...

colegas con respecto a los videos y la información y los blogs qué nos han proporcionado son de mucha importancia para ampliar más mis conocimientos para orientar mejor a los adolescentes y llegar a una solución para salvar a nuestro planeta de los problemas contaminantes, uno de los aplicaciones qué se estan promoviendo para lograr la conservación del ambiente es la conocida como las "LAS TRES ERRES"
reducir, reusar, reciclar.


13 de agosto del 2008 7:30 pm

nelly dijo...

colegas con respecto a los videos y la información y los blogs qué nos han proporcionado son de mucha importancia para ampliar más mis conocimientos para orientar mejor a los adolescentes y llegar a una solución para salvar a nuestro planeta de los problemas contaminantes, uno de los aplicaciones qué se estan promoviendo para lograr la conservación del ambiente es la conocida como las "LAS TRES ERRES"
reducir, reusar, reciclar.


13 de agosto del 2008 7:30 pm

marita dijo...

Es importante que todos los docentes cerremos filas frente a este gran problema que vive el planeta y tratemos de crear conciencia en los estudiantes acerca del uso de energia renovables desarrollando proyectos.

Maritza Choque

marita dijo...

Estoy en total acuerdo con laprofesora Narda navarro en que debemos proteger nuestro planeta de forma urgente. Somos los llamados a hacerlo.

Maritza Choque

serafina dijo...

Me auno a la inquietud delos docentes para realizar poryectos de energia renovable, ya que nosotros como docentes debemos incentivar el logro de estos proyecto que benefician nuestro planeta.

Serafina Rospigliosi Bellido

serafina dijo...

Me parece acertada el comentario de la pprofesora nelly al respecto de las tres erres, es una buena alternativa, esppecialmente si pensamos en la biomasa.

serafina Rospigliosi

julia dijo...

PROFESORA:JULIA MENDOZA SILVA
Ante todo saludar a los estimados colegas y comentar ante todo con respecto al tema de enegias alternativas el cual desde ya me aprece un tema muy interesante y que desde ya debe de ser difundido con nuestros alumnos para crear en ellos una cultura anbiental de respeto al medio ambiente y que ellos ala vez realicen un efecto multiplicador en su entorno familar y social de este modo estaremos difundoiendo las diferentes energias alternativa llamese a aquellas energias puras como la enrgia solar la energia eolica y la biomasa,y sobre todo comentar con afan el punto de nergia solar el cual me parece el medio mas adecuado para producir una energia pura y que no contribuya ala contaminacion ambiental, como es la energia solar fotovoltaica la cual es un tipo de elctricidad conpuesta de celulas fotovoltaicas que viene aser la transformacion de la la enrgia solar en electricidad formada por las celulas mencionadas lineas mas arriba obtenida atravez de los paneles solares los cuales producirian celulas solares las cuales contendrian un mayor voltaje a diferencia de las celulas comerciales las cuales contribuyen ala contaminacion y al calentamiento global.
Por lo tanto nuestra institucion educativa debe de adquirir e inplementar estos paneles solares conribuyendo no solo ala ensenñanza educativa si no auna cultura de respeto al medio ambiente.
Desde luego ya en nuestra institucion se ha venido realizando practicas concreniente al tema como son los carritos solares realizadas por los estudiantes de primer año de secundaria.
Con respecto al video realizado por el Profesor de la Universidad de españa es interesante porque nos llama a una reflexion sobre este tema tan trascendental como es la contaminación ambiental que conlleva al calentamiento global y a una agonia en todos los seres vivos y por lo tanto debemos tomar cocniencia partiendo de nosotros mismos

julia dijo...

Aporte al comentario de la Profesora Rosario Burgos.
Con respecto al comentario de las practicas realizadas con los alumnos de la Institucion educativa San Luis Gonzaga de Ica empleando como medio la nergia solar y que por lo tanto sugiero que la Institucion adquiera por intermedio del Ministerio de Educación los materiales necesarios para la inplementacion de paneles solares y que proprocione una debida capacitacion tecnica para su correcto uso y aplicacion.
Por lo tanto señores colegas debemos dar la inicitaiva para que esta futura inplementacion de paneles solares sea una realidad que involucre a toda la institucion.
PROFESORA JULIA MENDOZA SILVA

camila dijo...

Me parece que la energía alternativa es la solución a futuro, ya que este tipo de energía no va a contaminar el medio ambiente, por el contrario, va a ser una fuente de trabajo importante para la humanidad.
podemos ver, por ejemplo; que en la actualidad se usan paneles solares para la iluminación en algunas fábricas y viviendas, inclusive autos que se movilizan a base de paneles, los cuales no contaminan nuestra biósfera.

camila dijo...

Como maestros, debemos orientar y enseñar a nuestros alumnos a proteger nuestro planeta, no ensuciandolo con sustancias contaminantes, e ir reemplazando la energia convencional por la energía altrnativa, única manera de conservar y preservar nuestro ambiente.

camila dijo...

Es interesante la manera en que se está enfocando el tema; de acuerdo con el comentario de la profesora Julia, en que nuestros alumnos hagan efecto multiplicador de estos conocimientos, realizando como primer paso un VER, luego el JUZGAR y finalmente ACTUAR, de modo que lo difundamos y creemos conciencia en cada ciudadano sobre el uso de las distintas opciones de energia que existe.