sábado, 14 de junio de 2008
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RED DE AGRICULTURA ECOLOGICA DEL PERU - RAE PERU
Promovemos sociedades con cultura agroecológica
CARTA ABIERTA A:
Congresistas de la RepublicaCongresista Cruz Gerardo Saavedra, Presidente de la Comisión AgrariaCongresista Mercedes Cabanillas, Presidenta de Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Patrimonio Cultural Congresista Walter Alejos Calderón, Presidente de la Comisión de Pueblos Andino, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y EcologíaCongresista Yonhy Lescano Ancieta, Presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios PúblicosCongresista Doris Sánchez, impulsora de la iniciativa legislativa del Proyecto 12033Ingeniero Carlos Loret de Mola de Lavalle, Presidente CONAM
Doctor Max Hernández, Presidente del Acuerdo NacionalCiudadanos y ciudadanas
La Red de Agricultura Ecológica del Perú se dirige a los Congresistas de la Republica, al Consejo Nacional del Medio Ambiente, a los miembros del Acuerdo Nacional y a la ciudadanía, para expresar públicamente su desacuerdo con la iniciativa legislativa promovida por la Congresista Doris Sánchez, el Proyecto de Ley N° 12033 de 'Fomento y Promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú, por incentivar los cultivos transgénicos, actualmente prohibidos en el país.
La Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú es una asociación civil sin fines de lucro, inscrita desde abril de 1995 en Registros Públicos, en la ficha 17491 asiento 1, del libro de Asociaciones. La RAE Perú reúne a 15 organizaciones y reconocidos profesionales de las ciencias agroecológicas, con una intensa labor de alcance nacional: CICAP y CES Solidaridad (Lambayeque), ASPADERUC (Cajamarca), Centro IDEAS (con sedes en Lima, Piura y Cajamarca), IDMA (con sedes en Lima, Huanuco y Apurimac), CIED (con sedes en Lima, Junín, Arequipa y Puno), CEAR y SEPAR (Junin y Huancavelica), CEDAP y REIHS (Ayacucho), AEDES y El Taller (Arequipa), IEPLAM e IMAGEN (Cusco), FUSEVI (Ucayali).
Es nuestro deber, como agrupacion cuya mision es promover sociedades con cultura agroecológica, alertar sobre las graves consecuencias de dicho proyecto para la agrobiodiversidad del país, para los agricultores de menos recursos, para la salud y nutricion de la poblacion en general, debido a la inexorabilidad de la contaminación transgénica extendida.
Como ha sido ampliamente fundamentado en pronunciamientos emitidos por instituciones del movimiento agroecológico, el Proyecto de Ley 12033 al promover el uso de semillas transgénicas desconoce los acuerdos subscritos por el país en materia de cuidado ambiental y bioseguridad, atentando contra los derechos de las comunidades andinas y amazónicas a proteger su material genético, poniendo en riesgo la base productiva y el acceso a mercados de miles de medianos y pequeños productores y vulnerando los derechos de productores orgánicos y consumidores.
La Red de Agricultura Ecológica, agrega a lo ya expuesto, el hecho que el Proyecto de Ley 12033 es incompatible en lo económico, social, ambiental y cultural con las políticas de Estado subscritas por el Acuerdo Nacional, fundamentalmente las referidas a Seguridad Alimentaria y Nutrición, Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, Afirmación de la Identidad Nacional, y de Comercio Exterior para la Ampliación de Mercados con Reciprocidad, motivo por el cual es deber de los partidos políticos, organismos del ejecutivo e instituciones de la sociedad civil signatarias de dicho acuerdo, intervenir para evitar que el Proyecto de Ley sea aprobado con el texto actual tal como se propone.
En lo económico el Proyecto de Ley 12033 refuerza la dependencia tecnológica y pone en riesgo que los "...acuerdos comerciales orientados a incrementar y diversificar mercados para productos y servicios nacionales con valor agregado; y promover la organización de pequeños productores en consorcios de exportación; y un sistema integral de información comercial" (Vigésima Segunda Política de Estado: Política de Comercio Exterior para la Ampliación de Mercados con Reciprocidad) debido a que las actividades económicas de pequeños productores incentivados a utilizar transgénicos como de aquellos que verán contaminados sus campos por efectos de la polinización, no logren los beneficios económicos que se les promete, pues es conocido que los consumidores de paises desarrollados, conscientes de sus derechos, evitan consumir productos obtenidos con transgénicos; siendo esa una tendencia creciente en el mundo.
La producción de transgénicos es además una expresión de los intereses de las compañías multinacionales para controlar el mercado de insumos agrícolas y de la producción de alimentos en los países en desarrollo, lo que atenta contra las políticas de seguridad alimentaria del Acuerdo Nacional.
En lo social, existen en el país innumerables esfuerzos e iniciativas orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de familias y comunidades que diversifican la dieta campesina, cuidan la agrobiodiversidad y revalorizan los cultivos andinos y amazónicos con potencial comercial y de mercado, incrementando el empleo agrícola. En esta tarea las instituciones publicas y privadas, las organizaciones de desarrollo y las organizaciones de productores han logrado importantes avances que podrían perderse si el mencionado proyecto de ley de biotecnología moderna se aprueba, pues se contrapone con lo señalado respecto a que: "...se tomaran medidas contra las amenazas como la erosión de la diversidad biológica, y la preservación de los germoplasmas" (Décima Quinta Política de Estado en Seguridad Alimentaria y Nutrición /Acuerdo Nacional).
En lo ambiental, nuestro país cuenta con legislación y reglamentación ambiental que favorece la biodiversidad (Convenio sobre la Diversidad Biológica, Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad) y acuerdos que proponen institucionalizar la gestión ambiental, publica y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental (Décimo Novena Política de Estado: "Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental"). De igual manera, el país cuenta con el Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos cuyos capítulos VI, X y XI expresamente prohíben el uso de semillas transgénicas cuyo empleo pone en peligro la biodiversidad, especialmente en países de origen de cultivos alimentarios como el Perú, centro de origen de numerosas especies, como la papa y muchos otros productos alimenticios.
En lo cultural, desde lo local y mirando a lo global, diversas iniciativas de cuidado y defensa del patrimonio e identidad cultural han surgido en el país convirtiéndose en fortalezas para la agricultura, la agricultura orgánica, el ecoturismo, el turismo vivencial; todo lo cual se pondría en riesgo, al igual que el acuerdo de "...consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro" (Tercera Política de Estado Afirmación de la Identidad Nacional) de aprobarse la mencionada ley.
Por lo expuesto, y con respaldo en la Vigésimo Novena Política de Estado de Acceso a la Información, Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, de "...asegurar el derecho ciudadano a una información veraz, objetiva y de calidad...."
Proponemos que:
1. El Proyecto Ley N° 12033 sea rechazado.
2. Se promueva una nueva iniciativa legislativa a favor de la investigación biotecnológica NO transgénica en agricultura, con respaldo en la normatividad nacional e internacional y el derecho a ".fortalecer la capacidad del país para generar y utilizar conocimientos científicos y tecnológicos, desarrollar los recursos humanos y mejorar la gestión de los recursos naturales y la competitividad de las empresas, incrementando las actividades de investigación y evaluación de resultados, asignando recursos financieros así como a procurar la formación de recursos humanos altamente calificados en los sectores productivos mas promisorios para la economía nacional; desarrollando programas nacionales y regionales de impacto productivo social y ambiental; promoviendo la creatividad, el método experimental, el razonamiento critico y lógico así como el afecto por la naturaleza y la sociedad. (Vigésima Política de Estado Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología).
Finalmente, nos reservamos el derecho a realizar campañas y acciones que impidan la promulgación de la Ley 12033 y, de insistirse en atentar contra los intereses del Perú y de sus pobladores, iniciar las acciones legales correspondientes.
PERU LIBRE DE TRANSGENICOS
para defender nuestra mega biodiversidad
para mantener nuestra agricultura ecológica
para salvaguardar nuestro medio ambiente
por la salud de nuestras familias
y la vigencia de nuestras culturas
Antonieta Manrique
Presidenta
DNI 07850142
Silvia Wu Guin
Directora Ejecutiva
DNI 10471693
Red de Agricultura Ecológica [mailto:rae@ideas.org.pe]DECLARACION UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA Y LOS DERECHOS HUMANOS:
DECLARACION UNIVERSAL SOBRE BIOETICA Y DERECHOS HUMANOS:
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146180S.pdf
23 comentarios:
Los recursos naturales presentes en el planetason utilizados por el ser humano; es así que estos recursos se transforman en energías renovables. la principal fuente de este tipo es el Sol, através de su energía radiante provoca en la atmósfera didtintos efectos las cuales tienen importancia como recursos energéticos.
La energía solar esta dada por la porción de la luz que emite el sol siendo aplicada en multiples tecnologías como en celdas fotovoltaicas para generar electricidad, es un recurso que no se agotan, solo se renuevan constantemente y no contaminan el medio ambiente.
Este tipo de energía favorece a la población ya que sirve como generador de trabajo y es utilizado en comunidades pequeñas ya que son precticas pero si muy costosas.
Pedro Carlos Gala Gómez
Hoy en dìa frente a la galopante contaminación ambiental ocacionada por el uso de los combustibles fósiles,es uns necesidad perentoria apostar por la energía altenativa o renobable;que son formas de energía natural inagotable que el hombre debe procurar aprovechar para transformarla en utilizable,con mayor eficacia y menor producción de agentes contaminantes al entorno.
si bién es cierto que la implementación y equipamiento inicial para la generación de energía a partir de estos agentes naturales requiere una fuerte inversión económica,pero se justifica por los beneficios y rentabilidad energética a largo plazo que se obtiene.
En en este nuevo milenio, los seres vivientes del planeta tierra estamos sufriendo las consecuencias de la explotación irracional de los recursos naturales, ya sean estos renovables o no renovables.El calentamiento global es una las consecuencias más desastrozas, pues conlleva muchas otras, como son las severas sequías que asolaron el planeta hace nuy pocos años atras, o las cada vez más frecuentes y graves inundaciones que se vienen sucediendo en diferentes partes del planeta. Es labor no solo de los gobernantes del mundo entero, sino de cada uno de nosotros, personas conscientes de nuestras potencialidades y nuestras limitaciones,forjar en nuestros alumnos una conciencia ecológica firme, sólida, cimentando en ellos principios y valores de amor y respeto a la naturaleza, enseñándoles con nuestro ejemplo a conservar nuestros recursos, a cuidar nuestro entorno, su entorno, que sean capaces de discernir cuando se trata de una explotación racional o irracional de algun recurso natural. El dia que hayamos logrado los primeros frutos en esta labor nuestra como docentes, entonces abremos asegurado que cualquier inversión que hagan los gobernantes del mundo entero, las organizaciones ecologistas del mundo entero, no será en vano, pues abremos forjado nuevas generaciones de jóvenes conscientes que lideraran el mundo de manera positiva, clara y segura, libre de riesgos para la humanidad y la vida misma. Mientras no luchemos desde nuestra posición de docentes formadores de las miles de generaciones de jóvenes que pasan por nuestras manos cada año, es muy poco o casi nada lo que puedan lograr los gobernantes del mundo entero en su búsqueda por detener la acelerada contaminación ambiental que nos está destruyendo .
"El cambio del planeta no está fuera de tí, no lo logrará nadie fuera de tí, el cambio está en tí, dentro de ti mismo, el cambio eres tú."
Hablar de disminuir el cambio climático es hacer que mañana la vida será mejor, es poner en practica todos nuestros recursos para reaccionar ante el desafío de contribuir a un mañana sostenible, que es la rentabilidad del futuro, satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin disminuir el potencial de las generaciones futuras, esto condiciona al desarrollo económico, protección del medio ambiente y responsabilidad social.
Para lograr este anhelo hay que apostar por la energía renovable inagotable; como la energía solar que la podemos aprovechar como energía eléctrica y como energía térmica cuyo beneficio radica en la reducción de la emisión del CO2,desde 1.5 toneladas/año(vivienda familiar)hasta 128 toneladas/año en un hotel de 400 personas.
Todos estos conocimientos referente a la energía limpias o renovables hacer extensivo a los estudiantes desde modestos proyectos viables para poder sensibilizarlos y buscar mecanismos de cooperación financiera a través de la Dirección de la Institución E ducativa para proyectos de mayor envergadura, como también capacitación en energía solar y térmica a los docentes involucrados por es limitada la capacidad técnica para diseñar y desarrollar proyectos de esta naturaleza.
Juan M Tenorio
Teniendo en cuenta las informaciones propuestas sobre los recursos naturales renovables, que son capaces de generar energía y teniendo la problemática mundial del cambio climàtico debido a la contaminación ambiental, es de imperiosa necesidad orientar a los alumnos a la toima de conciencia en al utilización de estos recursos a fin de disminuir el impacto ambiental que se produce por la contaminación en la actualidad.
Es de necesidad trabajar con los alumnos desarrollando proyectos manejables utilizando la primera fuente de enregía que es el sol, diseñando y construyendo pequeños hornos y cocinas solares a fin de ir sustituyendo la energía convencional por energía térmica producida por el sol, la cual disminuye la emisión de CO2 en forma significativa.
Es deber de nosotros dar a conocer los diversos tipos de energía renovable que se utilizan en nuetro territorio como, la biomasa-biogas, la hidráulica, eólica y la solar para sensibilizarlos y de alguna manera conozcan los beneficios y aplicaciones que nos brindan.
Se recomienda que todos los profesores hagan extensivo estas energías limpias y de esta manera estaremos colaborando en la disminución del cambio climático
Pedro Carlos gala Gómez
Atraves de los siglos vemos que las reservas de la tierra no son infinitas y estan empezando a tocar a su fin, ejemplo el PETROLEO es una fuente de energia barata y abundantebse utiliza como combustible, ademas de materia prima para la fabricacion de muchos productos es necesario y urgente buscar nuevas fuentes de energia, como por ejemplo las energias alternativas (solar, eoloica, maremotriz) capaces de cubrir parte de las necesidades energeticas del ser humano, ademas estas energias tienen la ventaja de que no contaminan y son inagotables Tambien debemos RECICLAR es decir volver a utilizar los materiales recuperables de todo aquello que desechamos. Fomentar en nuestros alummos muchos valores sobre nuestro planeta tierra es decir contribuir a preservar la biodiversidad Ana Cahua E
Tanto los videos como la información proporcionada en el blogs ha sido muy interesante y particularmente creo que me ayudará en obtener buenos productos con mis estudiantes.
Ya que hoy en día el hablar del uso del petróleo y sus derivados, está quedando obsoleto. Nuestra única mira, teniendo en cuenta el intento de frenar la contaminación ambiental y sus efectos desastrozos , es pensar decididamente en el uso de las energía renovables.
En nuestras prácticas de laboratorio en mi institución conjuntamente con los estudiantes se ha podido utilizar las celdas solares para generar corriente electrica y se ha comparado con el uso de energia no renovables y es realmente grandioso y a la vez una esperanza, para nuestro planeta, aunque claro, tambien estan los usos de otras formas de energía renovable como la eólica, biomasa,etc.
He podido apreciar que algunas casas estan usando paneles y en algunas escuelas rurales como en Manuel Pablo Olaechea de Pampahuasi, donde funciona funciona su centro de cómputo, me parece excelente, que muchas personas y ONG, esten aportando a este cambio, ójala, nuestro país y todos los demás países tomen conciencia de sus ventajas.
Prof. Rosario Burgos
Para poder contribuir a la disminución del cambio climático, debemos informar a los estudiantes de lo que es un cambio climático, de donde proviene y cuales son los gases que lo originan, Esto es parte de educación que debemos brindar a nuestros alumnos, por que solo conociendo el tema podremos tener pautas para contribuir a la disminución de los gases que causan el efecto invernadero, el calentamiento global y por consiguiente el cambio climático.
Una manera muy práctica es informando y educando a los alumnos sobre como disminuir la emisión de estos gases en nuestras rutinas diarias ya que el cambio climático nos afectará si no ponemos remedio a tiempo.
Por lo cual, en nuestra vida diaria también podemos tomar medidas. Estas son algunas de ellas.
¿Cómo ahorrar cuando estamos. en la cocina?
•Hirviendo sólo el agua que se necesita.
•Tapando las ollas (el agua se calienta más rápido y se consume un 20% menos de gas).
•Limpiando los fuegos regularmente (de lo contrario, pueden gastar hasta un 10% más).
•Descongelando el frigorífico y revisando el calentador una vez al año.
•Comprando alimentos de temporada y usando, preferentemente, alimentos orgánicos.
•Reciclando, reutilizando y reparando, en lugar de desechar como basura a las primeras de cambio.
¿Cómo ahorrar cuando estamos en el baño?
•Dándonos una ducha en lugar de darnos un baño.
•Cerrando bien los grifos y no dejándolos abiertos innecesariamente.
•Tirando de la cisterna sólo cuando sea preciso.
¿Cómo ahorrar cuando estamos en casa?
•Usando preferiblemente bombillas de bajo consumo (ahorran hasta un 75%).
•Apagando la luz cuando no estemos en una habitación o cuando la luz solar sea suficiente.
•Poniendo la calefacción a unos 20 grados (cada grado más es un 7% de gasto adicional).
•Poniendo la lavadora sólo cuando esté llena.
¿Cómo ahorrar cuando estamos en el trabajo?
•Apagando el ordenador cuando no lo utilicemos (un ordenador hibernando puede representar el 70% del gasto diario)
Queda claro que la previsión de cambios en la tierra esta en nuestras manos si tratamos de disminuir la contaminación antrópica estaremos disminuyendo la producción de gases de efecto invernadero. La mayor preocupación presente, es determinar cuánto se entibiará la Tierra en un futuro cercano.
El comentario de mi colega Ana Cahua es correcto en lo que se refiere a energía alternativa en especial la energía solar (ya que estamos en Ica y las temperaturas son elevadas). Como aporte al comentario menciono lo siguiente:
Al manejar políticas de emergía renovable podemos mejorar la calidad de vida de ciertas regiones de nuestro país ya que estas utilizan la energía solar como medio alternativo de sustento y/o soporte en su vida diaria no produciendo contaminación en su entorno lo cual es un impacto positivo ambiental, por que no origina gases tóxicos y contaminantes a la atmósfera.
sobre el comentario de Ana Maria estoy de acuerdo,debemos de crear energias alternativa diversas debido a que evitan la contamincion ambiental y sobre todo son inagonables,su presupuesto es alto en un primer momento de intalacion pero luego es rentable durante su uso.
muy aparte debemos de seguir practicando las 3R : RECICLAR,REUSAR Y REACER y profundizar mucho mas en nuestros valores sobre todo"el de preservar" la biodiversidad mundial
narda navarro
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Hoy en dia que los cientificos despues de muchosestudios comunican a la humanidad de los peligos que esta pasando nuestro Planeta y que de una u otra manera tenemos responsabilidad nos vemos en la necesidad como maestros de orientar a nuestra juventud a la invesstigacion y en el cambio de actitud ante nuestro planeta.Referente a la tecnificacion eficacia,calidad en el uso de la energia renovable y el camb;io por una cultura ecologica basado en el respeto a nuestra naturaleza.Si iniciamos y logramos que nuestra sociedad este solida en sus pensamientosideas y acciones valorando lo que significa vivir co un planeta sin peligro y que no seamos parte de su deterioro, pues atras quedara todo lo que ha generado el petroleo y los recursos renovables, al deteriorar nuestro planeta y con una cultura cientifica, tecnologica y ecologica y el uso del sol, agua, aire lograremos recuperar nuestro planeta tierra. Andres Felix.
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Segun he leido los informes y videos como parte integrante de nuestro planeta tierra, somos losllamados a preservar estos recursos que nos brinda la naqturaleza primeramente, sabemos que en Ica el sol es una fuente inagotable de la cual cono ique;os debemmos estar orgullososl, ya que de el podemos aprovechar su energia y tranasformarla apara nuestro beneficio sin da;ar el medio que nos rodea.Justamente los cambios climaticos se debe a la accion humana en la sobrexplotacion de los recursos; no se toma conciencia del futuro que nos esperaq. El uso de agentes contaminantes es el causante del calentamiento de nuestro planeta.Debido al usoo desmedido de los combustibles fosiles como el petroleo, carbon y el gas es que al provocar altaqs cantidades de CO2 en la atmosfera es otro de los causantes de los cambios climaticos muy acelerados segun nos muestra lo regisstyro de porcetanjes de los diferentes paises.Como maestra puesm, iniciare y creareconciencia en mis alumnos, padres de familia y colegas a traves de campa;as de sensibilizacion, im,plementacion de areas verdes, aprovechando la energia solar, el agua ,el aire y de esta manera contribuir a que disminuya el efecto devastador que hoy en dia estamos sumergidos.CECILIA
He leido el comentario de mi colega Aurora y me parece interesante la forma como en otras instituciones educativas ya estan tomando conciencia en el uso de las energias renovables ya que ello contribuira q eu exista un menor porcentaje de efectos en los cambios climaticos, tamb;ien creo que la ayuda de las ONG son importantes.Bien es sabido que el agotamientyo de las fuentes de energiase combate de dos maneras distintas; POTENCIANDO LOS RECURSOS RENOVABALES y aprendiendo a usar de manera eficiente de la energiaque disponemos en esta tierra de Ica que es la energia solar.CECILIA
El comentario de la colega Yda Mirtha me parece correcto, pues hay que formar nuevas generaciones de jovenes conscientes para que vivan en un mundo libre de todo riesgo para la vida.A los gobernantes del mundo entero deben de preocuparse para detener la contaminacion ambiental que nos esta destruyendo lentamente.ANA
El comentario del colega Juan Tenorio indica porcantajes a tener en cuenta del llamado virus que enferma a la Tierra que es el Anhidrido Carbonico y la solucion del uso de la energia solar que reduce y elimina importantes cantidas de la misma.Y en el aqspecto de considerar la implementacion de proyectos de tecnicadel uso de la energia solar y que a partir de alli se genere alternativas generales paqra proteger a nuestro planeta, considerando a todas las clases sociales, politicas, economicas, y religiosas y todos saldremos ganando para vivir mejor.ANDRES
He leído con mucha atención los comentarios de los colegas,todos son interesantes,pero creo y estoy convencudo que nuestro actuar tiene que ser a corto plazo.Las campañas de sensibilización y concientizaciòn tienen que ser mas agresivas e impactantes,buscar el apoyo de los medios de comunicación masivo,aunque la TV tiene una doble moral,porque después de hablar en forma apocalíptica del cambio climatico,anuncia una serie de productos que en forma sutil empuja a las personas al consumismo salvaje,lo cual produce mas emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.Hay que meterse en la cabeza QUE HABLAR DE DISMINUIR EL CAMBIO CLIMATICO ES HABLAR DE VIDA O MUERTE
Juan M. Tenorio Jurado
En el video nos muestra el aumento de inversión en energías renovables, a nivel de las naciones industrializadas, comprometidas a nivel internacional por los acuerdos de Kioto en base a la reduccion de sus emisiones de gases del efecto invernadero, pero la otra cara de la moneda nos la de América Latina, que antes de elevar su consumo de este tipo de energias renovables, disminuye, siendo Perú uno de los últimos en su utilización, es por ello que nosotros los maestros debemos tener la responsabilidad de orientar en el uso de la energía s renovables, en el cuidado del agua y de nuestro medio ambiente. En este aspecto con los estudiantes se les brinda desde nuestra área en los proyectos de ciencia, en el laboratorio, temas orientados en el uso de estas energías ya que debemos fomentar una cultura ambientalista y sentar las bases que el uso de las energías renovables son, junto con el ahorro un buen aprovechamiento energético la llave para un futuro energético limpio, eficaz, seguro y autónomo.
Me llega a la memoria, el deshidratador solar que hicieron los estudiantes para deshidratar papa y obtener la papa seca, sus risas y asombros no se podían contener al haberse logrado, un producto limpio, sin contaminación y de calidad. Sus palabras de compromiso con su comunidad de vertir esos conocimientos en pos de mejoras para su familia y su entorno, nos dio una esperanza que nuestros estudiantes están tomando conciencia de nuestra responsabilidad como ser vivo y que nuestro planeta necesita de nosotros, para recuperarse. Así mismo fomentar el uso de la racionalización de diversos aparatos de consumo de energía convencional, sabemos que en muchos casos es necesario, pero si aquello que podamos ahorrar su consumo, estariamos ayudando a que nuestro planeta se recupere de la contaminación existente.
Estoy muy de acuerdo con lo que dice la colega Haydee, que en nuestra vida diaria también podemos tomar medidas. Estas medidas adecuadas, en todos los momentos se nos presenta la ocasión en el hogar, el trabajo, el laboratorio, en el mercado, etc.
Es necesario fomentar el reciclaje, darle vida util a aquello que su función acabó para lo que fue creado. Ejemplos de ellos son tambien el Bioetanol, que Brasil es el primer productor, (alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas), El biogás, resultado de la fermentación de los desechos orgánicos, la biomasa pueden ser virutas o aserrín de madera, excrementos secos son biocombustibles. Es decir aliviar la carga que lleva acuestas nuestro planeta y a la vez detener la contaminación ambiental.
Hablar de buscar nuevas fuentes de energia, es hablar de las energias alternativas (solar, eolica, etc) reemplazar las energias convencionaes por aquellas que no contaminan y no deterioran el medio ambiente y son inagotables.En nuestros estudiantes debemos recalcar que si queremos que nuestro planeta mejore, debemos poner nuestro granito de arena, cuidar diariamente no aumentar la contaminación, en la medida de lo posible reciclar, y fomentar valores ambientalistas, con aptitudes positivas que contribuyan a que nuestro planeta se recupere del uso desmedido de los combustibles fosiles como el petroleo, carbon y el gas que han provocado altas cantidades de CO2 en la atmosfera.
Tengo el deber como maestra de asumir un compromiso con nuestros alummos en busca de disminuir esta acelerada contaminación ambiental.
Estos comentarios de nuestros colegas son de gran importancia, especialmente coincido con el colega Juan Tenorio, ya que nos habla de trabajar ahora mismo, ya no en un futuro, por que los problemas medioambientales ya se están dando, ejemplos de ellos son el deshielo de nuestros nevados. La toma de conciencia es ahora mismo, la sociedad en general tiene la obligación de unirse parta fomentar diversas acciones a favor del medio ambiente. Por ejemplo cuando veo la televisión por cable, en Venezuela de 5 propagandas comerciales, dos son sobre el cuidado del medio ambiente, en cambio en nuestro medio, todos son a favor del consumismo según la época, pero ninguna a favor del medio ambiente, y en el caso del terremoto que enluto nuestra región hace un año, tratan de disminuir sus consecuencias, generando atrazo, desconocimiento y caos. Es necesario asumir el compromiso ahora mismo desde nuestro medio de trabajo, todos con un solo lema DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
He leído el comentario del profesor Tenorio,me parece muy puntual e interesante cuando manifiesta que para revertir el cambio climático es necesario tomar acciones rápidas promover en la comunidad el uso de energías renovables para evitar en forma significativa la emisión de gases contaminantes a la atmósfera,así estamos contribuyendo con un granito de arena en la preservación del medio ambiente
Pedro C.Gala Gómez
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