sábado, 12 de julio de 2008

ENERGIAS ALTERNATIVAS



EFICIENCIA ENERGETICA
Estos cuatro focos juntos consumen aproximadamente la misma cantidad de energia que un solo foco incandescente convencional de 70watts. Los focos eficientes proporcionan la misma iluminacion, pero en el transcurso de su vida util evitan la emision de casi una tonelada entera de dioxido de carbono a la atmosfera. (Roger Ressmeyer, Starlight S?/L).


Los edificios tambien desperdician energia a chorros. La termografia al lado izquierdo en la foto, muestra la perdida de calor de un edificio de oficinas. Los diferentes colores indican las diferentes temperaturas, variando desde el azul (frio) al blanco (caliente) (Williams y Metcalf/SPL).

A la derecha se observa la termografia de la distribucion del calor sobre la superficie externa de una casa. La mayor perdida de calor se produce a traves de las ventanas con un solo vidrio. Las areas rojas en el techo indican cierta perdida de calor (Agema Infrared Systems/SPL). (http://www.nodo50.org/panc/ERE.htm)
ENERGIAS ALTERNATIVAS
"Las energias renovables son aquellas que se producen en forma continua y son inagotables a escala humana. El Sol esta en el origen de todas ellas porque su calor provoca en a Tierra las diferencias de presion que dan origen a los vientos, fuente de la energia eolica.
El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de nubes y, por tanto, las lluvias. También del sol procede la energía hidráulica.
Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa.
Por último, el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto la térmica como la fotovoltaica.

Las energías renovables son, además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causa importantes efectos negativos en el entorno. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores.
Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, como sí ocurre con los llamados combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.
Las energías renovables no generan residuos de difícil tratamiento. La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles.
Las energías renovables son inagotables. Los combustibles fósiles son finitos.

Las energías renovables son autóctonas. Los combustibles fósiles existen sólo en un número limitado de países. Por eso, las renovables disminuyen nuestra dependencia de suministros externos. Y en este punto, lo que vale para España vale también para Europa, enormemente deficitaria en fuentes de energía convencionales.
Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales, que generan muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio.
Las energías renovables contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales. .." (http://www.biocombustibles.es/formacion_diccionarioe.htm)
ACTIVIDAD
SEGUNDO.- Analiza este documento:
TERCERO.- Ingresa a los enlaces de las secciones A, B y C de la derecha, en el blog.
Sigue las instrucciones del modulo de orientacion para responder a la siguiente:
PREGUNTA PROBLEMA:
DE QUE MANERA PUEDO CONTRIBUIR DESDE MI ACTIVIDAD COMO PARTE INTEGRANTE DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA, A LA DISMINUCION DEL CAMBIO CLIMATICO?
Noticias:
- Simposio sobre energia solar http://cer.uni.edu.pe/noticias/noticia0.html